- Reseña Histórica
Situada al pie del cerro Ahuaca, a 2165 msnm. Fue capital de la provincia de Zarza y antes de la conquista española estuvo poblada por la tribu de su nombre.
La ciudad de Cariamanga contiene las partes urbanas de las parroquias de San Vicente, Chile y Cariamanga, con una población muy amplia la cual vive en el centro urbano, el resto lo hace en la periferia.
CALVAS, según la mitología la palabra “Calvas” es el sobrenombre de Venus, la Diosa de la Belleza; según la etimología el vocablo “Calva” viene de la voz latina “Calva” que significa sitio en las tierras cultivadas, donde falta la vegetación. También viene de la palabra quechua “Calhua” que significa lanzadera de tejer. Según la historia Calvas fue una tribu o parcialidad indígena que existió desde antes de la conquista española.
- Historia:
En 1922 se abrió la escuela de los Hermanos Cristianos de La Salle, seguida en los años 1930s por la Escuela Rural Normal Eloy Alfaro.
En julio y agosto de 1941, Cariamanga fue bombardeada por el Cuerpo Aeronáutico del Perú, dentro de la guerra entre este país y Ecuador. La población sería tomada como referencia para la delimitación de una zona desmilitarizada en el acuerdo de Talara, firmado el 2 de octubre de ese mismo año.
- Ubicación:
- Limites:
ü Al sur: con el Perú
ü Al este: con los cantones de Quilanga y Espindola
ü Al oeste: con el cantón Sozoranga
- Atractivos Turisticos
ü El Baño del Inca: a la entrada de la ciudad corre la quebrada de la Palancana, donde un plácido remanso se precipita en una blanquecina chorrera y forma una fuente natural en roca viva, demonizado el Baño del Inca. Se asegura que era el sitio preferido por Inca Huayna Cápac quien, en su recorrido por el camino Real de Quito al Cuzco, descansaba en el tambo del lugar y se refrescaba en este balneario natural.
ü El Cerro Pan de Azúcar.- hermosa colina convertida en mirador natural, desde donde se aprecia el bello paisaje de la zona urbana de la ciudad de Cariamanga, el domo negruzco azulado del Ahuaca y los fructíferos valles de Bella María, San Pedro y tierras coloradas
ü El río Lucero: Ofrece apacibles remansos en la unión con el río El Ingenio, dedicado a refrescantes balnearios fluviales, especialmente el balneario Don Pepe, en el cual los turistas se entregan a este esparcimiento los días festivos y finas de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario